viernes, 30 de enero de 2015

PRÁCTICA DE BIOQUÍMICA PARA VETERINARIA No.2 DETERMINACION CUALITATIVA DE ALGUNOS ELEMENTOS PRIMARIOS PRESENTES EN LA MATERIA ORGANICA

 A REALIZARSE LA SEMANA DEL 31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE DE 2015

OBJETIVO


El alumno identificará algunos elementos biogenésicos primarios presentes en la materia orgánica, demostrará además que los compuestos inertes, participan también en la formación de estructuras celulares.


INFORMACION GENERAL


La Bioquímica, se encarga del estudio de las reacciones químicas que tienen lugar dentro de los seres vivos, estudia además la composición y comportamiento de la materia que integra a las moléculas orgánicas (biomoléculas).


La materia orgánica se caracteriza por la presencia de manera muy abundante de CARBONO (C), sin embargo, existen otros átomos que también se presentan de forma más o menos constante y son principalmente: OXIGENO (O), HIDROGENO (H), NITROGENO (N), AZUFRE (S) y FOSFORO (P); los cuales son también elementos que se hallan presentes en los compuestos de tipo inorgánico. Como podemos observar entonces, la materia viva y la no viva (inerte), se encuentran formadas por los mismos elementos, sólo que éstos se encuentran en proporciones diferentes, y se comportan también en algunos casos, de manera diferente.



DESARROLLO DE LOS EXPERIMENTOS.



1- DETERMINACION DE CARBONO.



1. Rotular 2 tubos de ensayo, marcalos como A y B.


 2. Añada al tubo A, 1 gramo de óxido cúprico y caliente a la llama del mechero por 2 minutos, pasados los cuales añadirá al mismo tubo 0.5 gramos de sacarosa.



3. Coloque el tapón que contiene el tubo de vidrio acodado en la boca del tubo A.



4. En el tubo B, coloque 5 ml de solución de barita.



 5. Introduzca el extremo libre del tubillo de vidrio (del tubo marcado como A), en el tubo B, cuidando que la punta del tubillo haga contacto con el líquido que contiene el tubo B.



6. Caliente a la flama del mechero el tubo A, por un tiempo de 2 minutos, o el tiempo suficiente para apreciar desprendimiento de gases que pasarán desde el tubo A hacia el B.




2- DETERMINACION DE NITROGENO


1. Colocar en el tubo de ensayo 1 gramo de carne, calentar a la flama del mechero por 1 minuto o hasta que halla desprendimiento de gases de olor penetrante.


2. Humedecer en agua destilada una tira de indicador universal de ph y acercarla a la boca del tubo para que se impregne con los vapores que éste emite. Tomar la lectura del ph.


3. Sumergir una varilla de vidrio en HCl concentrado para que se impregne de este, acercar la varilla a la boca del tubo de ensayo, observar qué ocurre.




3- DETERMINACION DE AZUFRE


 1. Colocar en un tubo de ensayo 1 gramo de albúmina de huevo.


2. añadir 5 ml de NaOH, más 2 gotas de acetato de plomo.


3. Calentar a la flama del mechero por 1 minuto, con cuidado para no quemar la muestra y observar.



4- DETERMINACION DE FOSFORO


1. Coloque en un tubo de ensayo 1 gramo de caseína.


2. Añadir 1 gramo de nitrato de potasio (KNO3), más 2 granallas de hidróxido de potasio (KOH).


3. Calentar al mechero durante 1 minuto con flama suave, y dejar enfriar; añadir 10 ml de agua destilada.


4. Filtrar a través de papel filtro de poro grueso, recibir el precipitado en un tubo de ensayo limpio (o en un vaso de precipitados).

 5. Con una pipeta tome 3 ml del filtrado, transfiéralos a un tubo de ensayo limpio.


6. Añada 2 ml de HNO3 concentrado (CON CUIDADO YA QUE ES CORROSIVO), al tubo que contiene el filtrado, añada además 4 ml de solución de molibdato de amonio.

 7. Caliente con llama suave del mechero durante 30 segundos, observe el color que aparece.

CUESTIONARIO

1.- Durante el desarrollo de la parte de determinación de Carbono, ¿a que se debe la aparición del precipitado blanco en el tubo B ?

2.- ¿Qué compuesto se desprende principalmente en los gases de olor penetrante al quemar la carne?

3.- Al tomar el pH de los vapores desprendidos ¿Cómo debe ser el pH: ácido o alcalino? ¿Por qué?

4.- Investiga que tipo de biomolécula es la albúmina contenida en el huevo

5.- ¿Qué se forma al reaccionar el azufre y el acetato de plomo? Investiga  la reacción química completa y escríbela, indicando los  nombres de los reactivos y del producto.

6.- Investiga que es la caseína y en que productos se encuentra


7.- ¿Qué compuesto se forma al reaccionar el fósforo presente en la caseína con el amonio? Investiga y escribe la reacción química que se produce, anotando los nombres de los reactivos y productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario